Detrás de todo código, hay un actor de Hollywood dispuesto a llevarse un Oscar.

enigma2Te amo, Cumberbatch, pero creo que este año no te toca.

En una de esas claras muestras de películas pensadas para las temporadas de premios, nos encontramos con una biopic, caso histórico de la vida real, un personaje atormentado, la Segunda Guerra Mundial, un actor que está de moda, acento inglés y un trailer en donde alguien parece a punto de destruir todo en algún momento. Así que, mézclelo todo homogéneamente, y este año le tocará «The imitation game».

enigma3Y matemáticos, porque todos aman a los matemáticos.

Como ya todos saben, Benedict no-longer-my-love Cumberbatch es Alan Turing, figura histórica que tras muchos años de maltrato histórico de pronto empieza a cobrar el protagonismo que le correspondió durante la Segunda Guerra Mundial. Un joven y excéntrico matemático que formó parte de un grupo ultrasecreto (en el que también estaba Ozymandias, como podrán notar en la imagen) del gobierno británico para decodificar el código enigma que usaban los alemanes. Turing, como todo buen joven y excéntrico genio, era raro y narcicista y medianamente hijo de puta. Pero vamos a tener que aguantarnos sus rarezas porque ya sabemos que va a construir su enorme y eficiente máquina en algún momento. La película involucra además otros dos momentos de su vida: su niñez-juventud en que comienza a descubrir la criptografía y otras valiosas lecciones de vida, y unos años después de la Segunda Guerra es que es sujeto de una irregular investigación policial que empieza con un robo no denunciado. El detective, al igual que el público -se asume-, tiene que ir hilando todos esos fragmentos para entender quién es ese hombre de aspecto tan frágil detenido por cargos tan aparentemente arbitrarios.

enigma4Grrrrrr ♥

Como podrán sospechar, la película está pintada para sus nominaciones. Y es cierto que el tema y el personaje son bastante interesantes como para atraer ya por sí mismas. Sin embargo es posible que como conjunto el limitarse a esta estructura habitual le quite a la trama la posibilidad de aprovechar mejores alguno de sus puntos fuertes.

enigma5La carga principal de la película, obviamente, recae sobre Cumberbatch y su retrato de Turing, demostrando una vez más que se le da bastante bien hacer de personajes inestables y raros, aunque probablemente sin demasiadas oportunidades de explorar todo el potencial histórico y humano de este matemático al tener que repartir las dos horas entre su creación de la máquina, su pasado, su investigación judicial, su relación con Joan Clarke, su relación con los otros personajes y su posición en el entramado político que se fue tejiendo a su alrededor. Sobre todo cuando tratan, hacia el final, uno de los aspectos de su vida que demostró ser vital no sólo en ese momento sino para el posterior trato de su imagen, ya queda tan poco tiempo que se pierde una buena oportunidad de ahondar en ese contexto histórico particular. Sucede lo mismo con otros aspectos que se tratan de manera tangencial, como la propia Segunda Guerra, que si bien todos conocemos, el no verla retratada en su justa dureza en pantalla hace que se pierda mucha dimensión moral de las decisiones que el grupo tuvo que tomar durante el proceso de decodificación de las comunicaciones nazis.

enigma6Y es que resulta bastante claro que la película busca centrarse en la figura de Alan Turing y ya, dejando que los demás elementos se conformen con estar correctamente colocados a su alrededor. Keira Knightley quien tiene larga experiencia siendo la mujer atípica de películas históricas (aunque aquí no sea demasiado convincente en los momentos en que quiere parecer una mujer dulce y más o menos promedio). Matthew Goode quien ya fue una vez el hombre más inteligente del mundo así que ser algo así como el segundo hombre más inteligente de Inglaterra no le queda mal. Mark Strong quien por una vez no se ve como villanísimo pero que sigue teniendo ese aire imponente y misterioso. Y en general un casting y una selección de episodios que son bastante apropiados pero que no destacan mucho más que en su importancia en relación con Benedict siempre-sí-te-amo Cumberbatch.

Y si por una parte es cierto que la película no necesita mucho más porque la historia en sí ya es bastante interesante y sirve para configurarla como una digna candidata hollywoodense a ‘Mejor película’, sí que resulta un poco lamentable sentir que la misma historia o sus actores nos podrían haber dado mucho más pero al final se optó por una presentación más convencional. Y especialmente porque hacia el final se corta en un punto en que queda bastante al aire todas las posibles y duras implicaciones políticas de los episodios finales de su vida, y sólo queda creer que eso responde a una cuestión de metraje y no por la decisión artística de no meter demasiado las manos en esos oscuros momentos (la producción es, después de todo, principalmente británica).

Ahora quiero saberlo todo sobre Alan Turing, aunque eso no involucre directamente a Cumberbatch (oh, Cumberbatch). Así que probablemente continuaré en breve con el documental «Codebreaker».

De las 5 nominadas a Mejor Película que hemos reseñado por acá, para mí está en el cuarto lugar (sólo por encima de «Boyhood») (también es que estar junto a «El gran Hotel Budapest» y «Birdman» está difícil).. Es sin duda una interesante y buena producción, pero no aspira a mucho más que estar presentable para la ocasión.

enigma7Y con ingleses de por medio es difícil no estar presentable para la ocasión.

«El código Enigma» o «The imitation game» es una co-producción entre Reino Unido y Estados Unidos del 2014. Dirigida por Morten Tyldum («Headhunters», «Buddy», «Varg Veum») y protagonizada por Benedict Cumberbatch («Sherlock», «Star Trek», «El quinto poder»), Keira Knightley («Piratas del Caribe», «Un método peligroso», «Orgullo y prejuicio»), Matthew Goode («Watchmen», «Stoker», «Match point»), Rory Kinnear («Skyfall», «Wild target», «Broken»), Allen Leech («Downton Abbey», «Man about dog», «Grand piano»), Matthew Beard («An education», «One day», «Chatroom»), Charles Dance («Alien 3», «Last action hero», «Gosford Park») y Mark Strong («Kick-ass», «RocknRolla», «Sherlock Holmes»). Tiene 8.2 estrellitas en imdb, 7.3 en filmaffinity y 89% en el tomatometro. Que para mí es un poco exagerado pero es una buena opción para ver justo ahora en cartelera.