Mi ida a ver «El incidente» respondió llanamente a una situación de ‘deme un boleto para la siguiente función que no involucre a Meryl Streep actuando como adolescente’. Si bien no estaba particularmente emocionada, sí me agrada la idea de que el cine mexicano tenga propuestas diferentes a las de toda la vida. Y se trataba de ciencia ficción, de esa rústica sin efectos (que tan bien le ha funcionado a Canadá), y con una premisa que no sonaba mal. Y así obvié ese poster y otros detalles en él.

incidente3Como ese conejo. ¿Por qué el conejo?

Al terror y a otros géneros que aprovechan la inquietud, les gusta aprovechar la idea del infinito como algo que puede ser aterrador. Porque el infinito es inherentemente aterrador. En las dos historias de «El incidente», algo sucede y una secuencia cotidiana poco afortunada se vuelve un laberinto en sí misma. Dos hermanos tratan de escapar de un policía huyendo por la escalera de emergencias cuando suena un disparo y se activa *el incidente*: las puertas no pueden abrirse, las escaleras no dejan de subir y bajar. Una familia se dirige a pasar unos días de vacaciones cuando a la niña menor le da un ataque de asma y la carretera se vuelve infinita hacia ambos lados, atorada con una gasolinera abandonada en medio. Esos nueve pisos y ese camino se vuelven de pronto una vida.

incidente4Yo, preguntándome hacia dónde va todo esto.

Como premisa no está mal, justamente porque promete un mundo de posibilidades (infinitas), pero a diferencia de las historias de terror donde Stephen King puede aludir al infinito como una aterradora puerta abierta y terminar su relato dejando al lector con la inquietud, una película necesita avanzar, y tras una innecesariamente larga puesta en escena, el guión apela a un muy poco afortunado ‘what a twist!’ para tratar de resolver una historia que se prometía interesante justo en su aparente sencillez.

incidente5«¡Aguantaaaa! ¡Sólo son 100 minutos!»

Creo que hay un verdadero intento en «El incidente» se producir algo destacable en un género muy poco tratado en México. La producción es impecable y con cuidado en detalles que yo agradezco muchísimo como la fotografía, además de locaciones muy bien elegidas que contrastan por su propia naturaleza. Es una pena que no se pueda decir lo mismo de las actuaciones que en la mayoría de los casos abusan del histrionismo telenovelesco. Sin embargo también creo que algo vital en cualquier producción (y un punto con el que suele tener problemas la cinematografía mexicana actual) es el guión. Y una buena premisa no es un buen guión. Y conforme nos vamos adentrando en esa maraña laberíntica que algunas reseñas llaman inexplicablemente ‘un ensayo del infierno’, parece que el esfuerzo de complicar la trama es una muestra de que no se sabe qué hacer con la premisa prometida. Si el inicio parece largo, los momentos muy bien logrados son en extremo fugaces, las secuencias finales se prolongan como si la historia se aferrara con uñas y dientes a la idea de que siempre sí tiene algo que contar. «Te juro que ahora sí viene el giro interesante». Y giro de tuerca tras giro de tuerca no hay modo de componer esa extrañísima idea que finalmente es el universo de «El incidente».

incidente6«Sólo son 100 minutos….atrapado con Nailea Norvind histérica»

A veces parece que el cine mexicano se queda (casi siempre) en las mejores intenciones. Sí, si la comparamos con el panorama general del género y de la producción en México, hay que reconocer que es un buen esfuerzo. Pero no estaría mal si más que buenos esfuerzos, nos encontráramos de vez en cuando con buenas películas.

Y podríamos ponernos a hablar sobre el buen recibimiento que ha tenido en algunos festivales del género y en cierta crítica (inexplicable ese 86% en el tomatometro que sólo se entiende viendo que la mayoría de los críticos que han votado son mexicanos), pero mis argumentos van desde que estamos predispuestos a asombrarnos con las producciones ‘indies’ del género, a un «eso es tan inexplicable como la propia trama». Sólo les digo que para mí el único modo en que podía solucionarse el entuerto era si sonaba keyboard cat al final.

What a twist!

Y bueno, yo les prometo que la próxima reseña de no-cartelera, les voy a hablar de una maravilla de la ciencia ficción sin efectos especiales.

incidente7Yo, envejeciendo en el cine.

«El incidente» es una película mexicana del 2014. Dirigida por Isaac Ezban (un segmento de «México bárbaro») y protagonizada por Raúl Méndez («Matando Cabos», «La leyenda del Zorro», «El Señor de los Cielos»), Humberto Busto («Amorres perros», «Después de Lucía», «Borderland»), Fernando Álvarez Rebeil («Falso contacto», «Las lágrimas», «Gringo»), Hernán Mendoza («Después de Lucía», «La dictadura perfecta», «Caja negra»), Nailea Norvind («La otra familia», «Mujeres asesinas», «Capadocia»), Santiago Mendoza Cortes y Paulina Montemayor («Ella es Ramona»). Tiene 7.8 estrellitas en imdb, 6 en filmaffinity y 86% en el tomatometro. Y supongo pueden alcanzarla todavía en cines.