Pocas cosas mejores que encontrarnos con novedades japonesas en cines. Y hablando de rincones del mundo, justo nos toca una novedad en animación de época que se estrena en México antes que en cualquier otro país del mundo, sin contar Japón, obviamente. «Kono sekai no katasumi ni», nombre original con el que al parecer muchos identifican la película, es la adaptación de un manga ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero principalmente el recuento de la vida de su protagonista, Suzu, desde su infancia hasta el tránsito por uno de los episodios más oscuros de la historia japonesa.

rinconmundo2_phixrSi hablamos de la Segunda Guerra Mundial no necesitamos irnos sólo hacia imágenes del cine con actores, ya que Japón se ha encargado de dejarnos grabados a fuego con «La tumba de las luciérnagas», «El gen de los pies descalzos» y más recientemente (y mucho menos a fuego), «Se levanta el viento». Ya sabemos lo que una animación es capaz de transmitir tanto como si decide retratar el horror con trazos o no. Y aunque el tono infantil inicial de «En este rincón del mundo» pueda remitirnos un poco a esas terribles experiencias infantil de las dos primeras películas antes mencionadas, no tardamos demasiado en comprender que se trata más del entramado de una historia individual cuyo telón de fondo puede ser tan cotidiano como desgarrador en un pasaje cuyos pormenores no necesitan ser explicados.

Suzu es una niña imaginativa y que ama dibujar. Nos habla de su vida haciendo un recuento del todo que parece ser una suma caótica pero tierna de sus partes, entre fábulas fantásticas y las memorias de su infancia en Hiroshima.

rinconmundo3Más que cualquier hecho histórico, Suzu es la historia, y es únicamente a través de ella que intuimos un poco del Japón de fondo, revestido con una mirada luminosa, llena de colores, despistada y en momentos también desesperada como una página por siempre en blanco. Aunque el seguimiento es casi estrictamente cronológico, no hay siempre una continuación causal entre un momento y otro, lo que en muchas ocasiones nos puede dejar la sensación de que nos perdemos en el contexto sociocultural (o quizás un poco también en la traducción, difícil saberlo), y en otras que no nos adentramos por completo en pasajes que tal vez nos interesaría conocer. Y así como una vida es capaz de abarcar muchas cosas, pese a limitarse a unos pocos años, vamos de los juegos infantiles al matrimonio, de los barcos a la muerte, a los viejos conocidos y a las personas atrapadas en su papel durante una guerra en la que nadie escogió donde estar. Pero Suzu escogió estar en Kure, la ciudad de su esposo, y pese a su aparente falta de habilidad y su constante estar en las nubes, esta perpetua niña conforma un personaje sorprendentemente fuerte y algo inusual al no querer convertirse en una heroína.

rinconmundo5

Es cierto que la película es bastante suave al retratar el conflicto bélico en cuestión, incluso en sus partes visualmente más duras, y esto juega tanto a favor como en contra de la historia. Por una parte permite concentrarnos en la narrativa individual antes que en la tragedia generalizada que ya conocemos (y que seguro los japoneses conocen mucho mejor), pero por otra puede resultar un poco engañosa al remitirnos al tópico del Japón heroico que acepta sublimemente el sufrimiento y sale adelante. Para mí este fue el punto más problemático de la película, porque me parecía un mensaje que rosaba en lo chocante en contraposición con el desarrollo personal de una protagonista ya para entonces excelentemente trazada. Si bien no termina de caer en esta problemática, para mí es lo que hace que no termine por lograrse como una película excepcional, sobre todo cuando en tantos comentarios se esfuerzan por compararla con Miyazaki (y eso que con quien deberían compararla es con Takahata, claramente, entre «La tumba de las luciérnagas» y «Recuerdos del ayer».

rinconmundo6

Creo también que alguno de sus mejores logros se encuentran en escenas que pasan como un relámpago. A decir, la sombra frente a la casa y la presencia de Lin en la zona roja. El tema de la prostitución durante la guerra además es muy escasamente tratado en el cine japonés, por lo que creo que incluso su fugaz intromisión es un detalle notable.

Como si necesitara algo más, la cinta se completa con un estilo de animación que va desde el anime no demasiado inusual (en el que destaca agradablemente que los personajes luzcan realmente de su edad) hasta una gama de variaciones dependiendo de la emoción de la escena, que puede pasar desde recursos artísticos contrastando con momentos realistas, el trazo descuidado con toda falta de detalles, hasta algunos momentos que rompen por completo con lo anteriormente visto para remarcar especialmente un suceso. Cosa que logra de manera bastante destacada.

rinconmundo7

La función a la que nos invitó Arcade Media (distribuidora de la cinta en México) era la premier del doblaje en español. Y ya sabrán que no soy muy dada a ver películas dobladas (de hecho no lo hago), pero debo admitir que las voces quedaron más que adecuadas para los personajes y consiguieron llevar la emoción de la historia. Cinemex está por estrenarla tanto en su versión doblada como en el original en japonés este 10 de marzo, así que no olviden estar al tanto de su página para encontrar próximamente las sedes y horarios.

rinconmundo8

«Kono sekai no katasumi ni» o «En este rincón del mundo» es una película de animación japonesa del 2016. Dirigida por Sunao Katabuchi («Princess Arete», «Black lagoon», «Mai Mai miracle») y con las voces en japonés de Non («Hot road», «Kurage hime», «Amachan»), Megumi Han («El jardín de las palabras», «Naruto: Shippûden», «Hunter x Hunter»), Yoshimasa Hosoya («El himno del corazón», «Haru», «Ajin»), Natsuki Inaba, Minori Omi y Daisuke Ono («Attack on titan», «Shirokuma Cafe», «009 Re: Cyborg»). Tiene 8.4 estrellitas en imdb y 6.8 en filmaffinity. Y está para no desaprovecharla en cines y promover que sigan trayendo películas de todo tipo desde otros países.