Esta película empieza en «Interstellar», cuando Matt Damon es abandonado en otro planeta y tiene que convencer a otros astronautas de que vuelvan por él haciéndoles creer que se la está pasando de huevos. Porque nada puede sonar más divertido que estar atrapado en un planeta inhóspito con muy limitado equipo de supervivencia.

martian2Un momento, ¿me están diciendo que esto no es un spin-off?

Seguramente ya leyeron todos los memes de lo mucho que le gusta a Matt Damon ser abandonado en todos lados. O ya pensaron que esto del tema espacial es como de hace dos ceremonias del Óscar. Y el asunto es que «Misión Rescate» es un poco de lo mismo de siempre con un poco de estrategia interplanetaria con Damon de por medio -sea lo que eso signifique-. Y más de dos horas de duración porque ese es el único modo en que Hollywood puede demostrar que se trata de una película seria.

martian3Muchos actores que recientemente hemos visto en blockbusters se vuelven astronautas y deciden viajar a Marte. Todo va fantástico hasta que olvidan a Matt Damon, dándolo por muerto (todos cometemos errores) y condenándolo a un planeta hostil e incomunicado. Cualquier cosa. Damon no está demasiado muerto pero el planeta sigue siendo bastante hostil e incomunicado, por lo que deberá hacer uso de sus mejores habilidades MacGyver para no morir horriblemente y con algo de suerte, regresar a la Tierra.

La más que tópica trama de supervivencia no es lo único que encontramos en la historia de «The martian» (en cuyo soundtrack faltó, inexplicablemente, la canción de «Me convierto en marciano»), dejando espacio a la otra mitad de la ‘misión’ que consiste en todos los esfuerzos terrestres que debe hacer la NASA para tratar de traerlo de vuelta y, con algo de suerte, no arruinar su imagen internacional.

martian4Es difícil no tener una mala imagen cuando Hollywood se ha esmerado tanto en matar horriblemente a la gente en el espacio.

Matt Damon me parece un actor que equilibra bastante bien esta figura heroica sin hacerla lucir forzada (quizás porque, pese a todo, no luce demasiado heroico) y hace bastante sobrellevable el hecho de verlo tanto tiempo hablando solo. Aunque no es que vaya a convencerme de que todos los científicos se sienten rockers o que sobrevivir en Marte es fácil, consigue que uno vea los 144 minutos de película sin sentir que el ritmo se pierde demasiado. Sin embargo, es cierto que resulta mucho más interesante la otra parte de la historia, el equipo conformado por distintos especialistas de la NASA que tienen que coordinar sus campos, intereses y formas de trabajar para que una misión casi suicida no lleve a un montón de astronautas a la muerte.

martian5Atractivos, jóvenes y temerarios astronautas.

Aunque sin duda es una película interesante y que conseguirá que alguno de sus elementos te intrigue, también es probable que en su afán de incluir muchas perspectivas, personajes, subtramas y motivaciones, la película se sienta innecesariamente larga y no concrete ningún momento que sea muy poderoso. Para cuando el verdadero rescate comienza ya hemos invertido tanto metraje en todo lo demás, que las cosas tienen que ponerse un poco rápidas y furiosas y lo que prometía ser una complicadísima lucha técnica contra la muerte (una muerte horrible en el espacio, por si todavía no les quedaba claro) se vuelve una vertiginosa secuencia para poder condensar todos los finales que tienen que amontonarse en la última parte.

martian6Las críticas que ha recibido la película son más que excelentes (¿93% en Rotten Tomatoes?), pero mi impresión es que se trata de un blockbuster en forma pero un poco gris, del tipo que disfrutas viendo y del que te gustarán un par de personajes o situaciones, pero que no consigue golpearte particularmente de ningún modo. En parte por la propia historia, que parece querer alejarse del dramatismo heroico usual en estas películas, pero también queda la impresión de que el guión y las actuaciones se concentraron mucho más en los datos que en darle fuerza como, finalmente, una película de acción. O ciencia ficción. O rescate interespacial. Y es probable que sea deliberado para no ser ‘otra loca película en el espacio’, pero un poco más de emoción no le hubiera caído nada mal.

martian7O tres horas más de metraje sobre lo técnico, complicado y no mortal que son las cosas en la NASA.

«The martian» u «Otra loca misión de rescate» es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Ridley Scott («Alien», «Blade Runner», «Thelma & Louise») y protagonizada por Matt Damon («Good Will hunting», «Bourne identity», «Saving private Ryan»), Chiwetel Ejiofor («12 años esclavo», «Children of men», «Gangster americano»), Jessica Chastain («Zero dark thirty», «Mama», «The help»), Jeff Daniels («Dumb & Dumber», «Looper», «Speed»), Kristen Wiig («Brides maids», «La vida secreta de Walter Mitty», «Whip it»), Michael Peña («Ant-man», «Fury», «End of watch»), Sean Bean («El Señor de los Anillos», «GoldenEye», «Equilibrium»), Kate Mara («Los 4 Fantásticos», «Iron Man 2», «House of Cards»), Sebastian Stan («Capitán América», «Black swan», «Rachel getting married»), Aksel Hennie («Headhunters», «Max Manus», «Hercules»), Benedict Wong («Sunshine», «Moon», «Prometheus»), Mackenzie Davis («That awkward moment», «What if», «Breathe in») y Donald Glover («Community», «Mystery team», «Magic Mike XXL»). Tiene 8.3 estrellitas en imdb, 7.2 en filmaffinity y 93% en el tomatometro. Y supongo es una buena opción en cartelera.