La guerra civil ha llegado a Marvel, y yo como ya sabemos, este año superheroico lo que está de moda es que los amigos se peleen, los políticos quieran regular todo, los villanos hagan planes muy elaborados (o algo así) y todos los personajes con capa se presenten a la fiesta. Y los Avengers-sin-Thor no se van a quedar atrás.

civilwar2Bien, aquí tienen un diagrama.

Mientras veía la película pensaba que probablemente la saga de Capitán América es mi favorita del entramado actual del universo Marvel. Aunque de manera individual la cuestión es más debatible, me parecen que a lo largo de estas tres películas han sabido dosificar de manera más que adecuada sus tramas, personajes y al propio Capitán que fácilmente podría haber pecado de ser demasiado americano. En este caso concreto, aunque sabemos que la historia de «Civil War» hubiera dado para un «Avengers 3», se la juegan para convertirla en tercera parte de la instalación y marcar el desarrollo que los personajes tendrán como conjunto en futuras entregas. Y bueno, todos tuvimos suficiente tiempo para pensar de qué lado estábamos, ¿no?

civilwar3Al parecer tengo un número limitado de imágenes para decir que soy, predeciblemente, #TeamCaptainAmerica

Como ya casi todos sabemos, a Marvel le encanta odiar a sus personajes y cuestionar por qué no todo el mundo los odia. Parece perfectamente lógico que nos preguntemos en qué punto deja de ser cool que un montón de adultos en mallas con toda clase de inesperados poderes anden por ahí sueltos resolviendo asuntos como mejor les parece. Y después de que hagan su desastrito en África, las Naciones Unidas no serán tan comprensivos con los ‘daños colaterales’ que parecen ir sembrando a su paso. A partir de ese «¿Quién vigila a los vigilantes?» es que las opiniones dentro del equipo empezarán a afectar la unidad (que bueno, ya sabemos cómo va esa unidad) y a replantear la cuestión de cuál es la verdadera labor de un superhéroe y a quién corresponde tomar las grandes decisiones.

civilwar4Destruir países ajenos: malo.

Sin duda uno de los retos más difíciles de «Civil War» era hacer que pareciera natural el conflicto moral entre Capitán América e Iron Man, que además gira alrededor de una cuestión particularmente compleja y que además debe tratarse dejando espacio para que se peguen entre todos y resuelvan otros asuntos por allá. Para lo cual, una vez más, le sirve el hecho de que Marvel ha sabido mantener una imagen global de lo que busca hacer con cada película, además de las particularidades de la saga del Capitán, donde se mantiene un tono un poco más serio. El reto no era fácil porque tenemos que sumarle un reparto con tendencias protagónicas, un par de personajes específicos de la propia saga, un par de rostros nuevos y la noción de que finalmente esta es sólo una parte de un ensamblaje mayor. Y voy a sonar repetitiva pero parece que los hermanos Russo meten todo esto en el horno y el resultado queda en el punto exacto.

civilwar5Sin Loki, pero más o menos en el punto exacto.

La película tiene muchos elementos, muchos de los cuales podrían sopesarse de manera individual. Personalmente diré que me gustó el modo en que fueron tratados casi todos los personajes (Spider-man me generó un poco de sentimientos encontrados, pero creo que sí me agrada más esta versión que las dos anteriores), creo que se destacan especialmente las coreografías de pelea y sobre todo los particulares estilos que tiene cada uno, y muchos detalles en los que no se profundiza en la historia son bastante enriquecedores pese a su fugacidad. Hasta Iron Man me pareció que tenía mucho mejor dimensión que en las anteriores películas en las que participa (especialmente «Avengers 2»). Por el lado no-todo-puede-ser-perfecto, parece que los guionistas tuvieron una amnesia selectiva en la que se les olvidó que Bruja Escarlata tiene poderes monumentales; a fuerza de recordarnos que la película no es de Avengers sino del Capitán, metieron por ahí unos asuntos personales que no sólo eran bastante prescindibles sino que hasta quedan un poco forzados; no sé qué onda con la ‘tía May’; Daniel Brühl es uno de esos actores que de pronto parece que salen en todos lados, y seguro es en gran medida porque debe hablar veinte idiomas, pero bueno, justo en este caso creo que su intervención es bastante completa.

civilwar6También es cierto que quizá las capacidades histriónicas de baby Olsen no son las mejores para un personaje que puede controlar la realidad.

En resumen, no creo que el más que explotado género de superhéroes busque sorprendernos ya, pero con una entrega más Marvel demuestra que sabe lo que está haciendo y que es perfectamente capaz de armar una buena producción con un guión y desarrollo apropiado, sin abusar del humor fácil, dándole su lugar a cada pieza y estando a la altura de una buena historia aunque no-sea-igual-que-el-cómic.

Pero yo me imagino que todo esto ya lo saben porque ya la vieron, ¿no?

civilwar7Imágenes super variadas por si no les quedaba claro entre quiénes es la bronca.

«Capitán América: Civil War» es una película estadounidense del 2016. Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo («El soldado de invierno», «Community», «Arrested development»), protagonizada por Chris Evans («Capitán América: El primer vengador», «Snowpiercer», «Scott Pilgrm vs The World»), Robert Downey Jr. («Iron Man», «Sherlock Holmes», «A scanner darkly»), Scarlett Johansson («Avengers», «Lost in translation», «The prestige»), Sebastian Stan («El soldado de invierno», «Black swan», «The martian»), Anthony Mackie («El soldado de invierno», «The hurt locker», «Million dollar baby»), Don Cheadle («Iron Man 2», «Crash», «Hotel Ruanda»), Jeremy Renner («Avengers», «The Bourne legacy», «American hustle»), Chadwick Boseman («42», «Draft day», «Get on up»), Paul Bettany («Iron Man», «A beautiful mind», «Master and commander»), Elizabeth Olsen («Avengers: La era de Ultrón», «Godzilla», «Oldboy»), Paul Rudd («Ant-Man», «I love you, man», «Virgen a los 40»), Tom Holland («Lo imposible», «En el corazón del mar», «Locke») y Daniel Brühl («Bastardos sin gloria», «Rush», «Good bye, Lenin!»). Tiene 8.7 estrellitas en imdb, 7.6 en filmaffinity y 94% en el tomatometro. Y una excelente opción en cartelera, claro.