Dragon Ball es posiblemente uno de los animes más populares que han llegado a nuestro continente y dado el enfoque de la historia se centra en la acción era de esperarse que existieran muchos videojuegos que buscaran emular la emoción que causa ver a Gokú y compañía enfrentarse a sus enemigos. No obstante, muchos de estos títulos son del género de peleas, lo cual ya resulta un poco cansado pero de vez en cuando la gente de Bandai Namco demuestra que aún se le puede sacar provecho a la vaca sagrada.

Cuando se anunció Dragon Ball Fusions me mantuve un poco escéptico ya que la exclusividad en 3DS, el diseño de personajes al estilo chibi  y el modo de juego RPG parecían ser la receta para el desastre, pero de alguna manera funciona y bastante bien de hecho.

Al empezar, Dragon Ball Fusions nos deja crear a nuestro propio personaje, que no importa que poco te esfuerces, se verá a adorable. Se puede escoger entre 5 razas diferentes (Saiyan, Humano, Namekian, Extraterrestre y Majin) que además de dar la pauta para sentirnos dentro de este mundo provee algunas ventajas que dependerán de tu origen, pero no dejes que esto determine tu elección pues  las diferencias en cuanto a estadísticas son marginales.

DBF1

Una vez que hayamos hecho a nuestro monigote, nos enteramos que nuestro rival quiere pedir un deseo a las esferas del dragón, que consta en hacer un torneo en donde participen los seres más poderosos del universo. Cómo pueden imaginarse, esto llama la atención de muchos personajes conocidos y da paso a una trama que es simplona pero entretenida y fácil de seguir.

El mundo en sí, está dividido en una especie de torres, que están limitadas por muchas barreras que requieren energía para ser destruidas. Cada vez que avanzas, podrás participar en diferentes eventos que te acercarán a tu meta: Ser el guerrero más fuerte.

DBF2

Aquí se pone bastante interesante el juego, pues muy en el fondo se parece a Pokémon o Yokai Watch pues a lo largo de la odisea pelearemos contra distintos personajes que pueden ser reclutados en nuestro equipo, los cuales pueden ser personajes genéricos/originales o incluso favoritos de los fans como Broly o Bardock y que pueden ser vencidos más fácilmente si usamos ataques a los que sean vulnerables.

DBF3

Las batallas enfrentan a dos equipos de hasta 5 luchadores en escenarios amplios. El sistema de batalla es por turnos y aunque al principio recuerda elementos como la serie Tales o Child of Light, su estilo es bastante novedoso. Lo que más importa aquí es el posicionamiento dado que puedes arrojar a tus enemigos en cualquier dirección para que tus aliados los ataquen o dejarlos listos para que otro compañero los aniquile con sus técnicas especiales.

Si bien suena simple hay muchas decisiones a tomar y el juego pondrá a prueba tus reflejos puesto que puedes bloquear si mueves la palanca en la misma dirección que recibirás el ataque haciendo que en aquellos escenarios abiertos evites salir del mismo, una gran ayuda puesto que si sales de ellos pierdes vida y tardarás más tiempo en tomar tu turno. En cambio si esto lo logras con tus enemigos, ganarás diferentes premios para personalizar a tu avatar.

Y vaya que vas a tener que pelear mucho pues reclutar aliados no solo aumenta tu roster inicial, sino que te recompensa con diferentes tipos de energía que necesitarás para tener acceso a posteriores escenarios.

No todo se trata de un billar en esteroides, una de las mecánicas más interesantes es poder fusionar a los personajes de ahí el nombre del juego, para quien no sea versado en Dragon Ball basta decir que la fusión consiste en juntar dos peleadores y formar uno solo combinando el poder y técnicas de los involucrados. En mi opinión, esto fue excelentemente implementado en el juego permitiéndote llevarlo a cabo a media batalla, barrer con tus rivales y verte completamente ridículo mientras lo haces.

DBF4

Y ya con eso hubiera estado bien, pero los desarrolladores decidieron ir un paso más allá, entregándonos algo nuevo, la fusión entre 5 personajes. Al juntar a todos tus aliados no solo obtienes a un semidiós en tu equipo sino que puedes atacar a todos los contrarios al mismo tiempo y terminarlos de maneras espectaculares. El apartado visual es cumplidor, el peculiar estilo de arte resalta mucho en el colorido mundo abierto que Dragon Ball Fusions ofrece.

Un punto algo molesto es tener que ir volando a todos lados, siento que el control de la exploración es un tanto tosco, pero es más que nada cuestión de práctica para que te acomodes, como plus puedes regresar rápidamente a lugares que previamente hayamos visitado.

Por otro lado la música es intrascendente y aunque definitivamente supera con creces las horrendas composiciones de Xenoverse 2, tampoco creo que gane premios o sea recordada por muchos.

DBF5

Te puedes tardar hasta 50 horas en terminar el contenido principal y en un inesperado giro descubrí que Fusions tiene también un post juego muy amplio, eso sin mencionar el contenido gratuito que se agregará posteriormente con nuevos personajes de Dragon Ball Super y la posibilidad de jugar online.

He de confesar que me sentí satisfecho como fan de Dragon Ball con Xenoverse 2, hace un buen papel al hacerte sentir dentro de las icónicas peleas de la serie pero también me decepcionó al contar una historia muy trillada que se toma demasiado en serio. Fusions es lo contrario, la narrativa es graciosa y la emoción de ver el resultado de fusiones absurdas es algo que se mantiene durante todo el juego.

Siendo vendido a 30 dólares, creo que se nos entrega un paquete bastante completo y que pone en evidencia que con un poco de creatividad, Namco Bandai puede seguir sacando juegos de la franquicia. Sin duda una compra obligada para los amantes de la animación japonesa y los roleros empedernidos sobre todo si los últimos lanzamientos los dejaron con mal sabor de boca.