Cada año hay juegos que sobresalen del montón y el 2014, no fue la excepción. Acompañen al staff de 3gb.com.mx esta semana y recordemos los títulos que hicieron que estos últimos 12 meses fueran extremadamente piolas. Ahora es mi turno de compartirles cuales fueron mis títulos favoritos del año.


Adrian6BannerSaga

6. The Banner Saga

Plataforma(s): PC, Mac, PS4 (2015), PS Vita (2015)

Género(s): Estrategia por turnos

The Banner Saga es un pequeño gran juego creado por la gente de Stoic, el cual nos sorprendió tanto cuando lo jugamos que no lo pensamos dos veces y le hicimos una reseña de inmediato. Ya han pasado varios meses y muchos juegos, y tengo que decir que todavía sigo encantado por este gran esfuerzo de un pequeño estudio independiente.

Basado muy vagamente en la mitología nórdica, The Banner Saga nos cuenta la historia de varios grupos de personas que están huyendo de los incansables y temibles Dredge en un mundo donde los dioses los han abandonado y el Sol ha dejado de moverse en el cielo. Es aquí, en medio de este temible escenario, donde encontramos un juego con decisiones kármicas poco alineadas con lo que es «bueno» y «malo» y más centrado en tratar de que decidas el futuro de la caravana con lo que dicta tu tripa y razón.

Además de exigir tu atención en todas las decisiones que debes tomar durante el recorrido, el título también cuenta con peleas por turnos similares a las que encontraríamos en Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, pero con sus propias reglas, las cuales lo hacen fresco. Primero que nada los turnos no están dictaminados por la «rapidez» del personaje, sino por un sistema similar al ajedrez, donde cada jugador podrá mover y atacar una sola pieza por cada turno que le corresponda y se irán intercalando por movida.

El sistema de turnos es algo novedoso, por lo menos para mí, pero lo que realmente hace de este juego una maravilla es cómo tus unidades se van desgastando durante la batalla conforme más daño van recibiendo, haciendo las peleas tensas y emocionantes, ya que si una unidad es vapuleada constantemente a la larga se volverá inútil. Además, siempre cabe la posibilidad de que si uno de tus guerreros muere en batalla no regrese nunca más en el juego.

The Banner Saga es uno de esos títulos que demuestran que no es necesario tener los cinemáticos más rimbombantes del año, ni las gráficas más «puncheadoras» de la generación para ser memorable, sino un estilo artístico bien cimentado, una historia interesante y, quizás lo más importante, un gameplay sólido.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: The Banner Saga


Adrian5ChildofLight

5. Child of Light

Plataforma(s): PS4, Xbox One, Wii U, PS3, Xbox 360, PS Vita

Género(s): Juego de Rol (RPG)

Seamos francos, Ubisoft tuvo algunos fiascos este año, pero si algo les quedó bien fueron sus títulos pequeños. Obviamente estoy hablando de Valiant Hearts y, el que más me gustó, Child of Light. No voy a andar comparando estos dos títulos, ni tampoco crean que Valiant Hearts me parece un juego malo; simplemente Child of Light me agrado más, principalmente porque es de un género que me gusta y he redescubierto poco a poco estos años.

La historia de Aurora es algo simple, quizás demasiado, pero no llega a ser mala y es ayudada por todos los personajes secundarios que vamos encontrando en el camino, haciendo la experiencia mucho más agradable, además de que sólo es la línea que tenemos que seguir para disfrutar las excelentes mecánicas del juego.

El título cuenta con elementos de exploración y casi desde un inicio nos podremos percatar de que está plagado de recovecos y escondrijos llenos de cofres y demás regalitos para que tus personajes vayan subiendo de poder. Siendo sincero, no siempre me gusta andar buscando pendejaditas por ahí, pero las herramientas que el juego te brinda para esto son buenas y hacen de esta tarea algo divertido.

La exploración es un buen agregado, pero lo que para mí realmente define este juego es el combate por turnos, el cual es emocionante y requiere de bastante planeación. La posibilidad de poder detener los ataques de los enemigos durante momentos cruciales, o tratar constantemente de estar dos pasos adelante de mis contrincantes en una de las experiencias que marcaron el 2014 para mí, y deseo que muchos más juegos del género lo implementen en sus propios sistemas de combate.

Child of Light no será el juego más complejo que hay allá afuera. Vamos, ni siquiera es el más largo dentro de su género, pero lo compensa con excelentes visuales y un sistema de combate tan bueno que hizo que repitiera la experiencia en una mayor dificultad, cosa que rara vez sucede debido a la cantidad de cosas que tenemos que jugar.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Child of Light


Adrian4WolfensteinTNO

4. Wolfenstein: The New Order

Plataforma(s): PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC.

Género(s): Shooter en Primera Persona

Solo tengo que decir que ¡¡KAPOW!!… Bueno, quizás deba decir un poco más. Wolfenstein: The New Order es un First Person Shooter como pocos allá afuera hoy en día, pues tiene un enfoque arcade y simplemente trata de hacer la experiencia frenética y explosiva.

Como buen juego arcade, cuenta con un chingo de armas las cuales puedes cargar todas a la vez y hasta puedes usar en ambas manos, haciendo que la cosa se pueda poner bastante ridícula. También cuenta con una historia locochona, donde los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y están mucho más puercos que en el pasado, haciéndolos más «malvadosos» y convirtiéndolos en villanos de caricatura los cuales disfrutarás aún más al destruirlos.

Wolfenstein: The New Order hizo lo que pocos shooter antiguos lograron: hizo de la mayoría de las mecánicas algo relevante y trajo el sub-género arcade a la modernidad y por eso le aplaudo de pie. Espero que este sea uno de muchos renacimientos de franquicias que fueron relevantes en su tiempo pero no pudieron dar ese salto a la modernidad.

El juego claramente tiene sus deficiencias, pero personalmente las puedo dejar pasar porque no es un juego pretencioso; simplemente trata de hacer una experiencia divertida, llena de explosiones y motivaciones bastante clichés que a muchos enojará, pero a mí me transporta a una época donde las cosas eran mucho más sencillas.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Wolfenstein: The New Order


Adrian3Destiny

3. Destiny

Plataforma(s): PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360.

Género(s): Shooter en Primera Persona, MMO

Destiny definitivamente es uno de los juegos más controversiales de este año, frente a una campaña de publicidad enorme y la promesa de volverse leyenda. Decepcionó bastante en el apartado de  historia, la cual es terrible, terrible, terrible. Es tan terrible y genérica que borda en la de una caricatura de los 80s, aunque la diferencia radica en que los personajes de esas caricaturas eran más memorables.

Pero bueno, la verdad, tengo que decir que fuera de su historia, el juego me gustó mucho. Como ustedes sabrán, nos agrada mucho jugar entre nosotros, y definitivamente este fue el título al cual le entramos más recio los tres en conjunto y por obvias razones fue el que más disfruté con mis hermanos, los Gordos Bastardos. Además, lo jugamos muchas horas después de haber terminado la reseña.

Las mecánicas de shooter son sólidas y entretenidas y el netcode es uno de los mejores que hay allá afuera hoy día, convirtiendo a Destiny en un título AAA con pocos problemas de lanzamientos, cosa rara en el 2014. Además, este título ataca uno de mis puntos más débiles, uno de mis placeres más terribles que tengo y la razón por mi enamoramiento con varios juegos: el «grindeo» o macheteo.

Así es, una de las razones por las que me encantan los RPGs, tanto orientales como occidentales, es el «grindeo». Vamos, si nada más está ahí porque sí me parece una actividad tediosa, pero si tiene la suficiente cantidad de beneficio entre horas de macheteo y recompensas, verán que estaré ahí como idiota, jugando horas y horas y horas.

Esta combinación de cosas es la que hace de este título uno de los mejores del 2014 para mí: «grindeo» balanceado, mecánicas de shooting arcade cortesía de Bungie y lo más importante, gameplay cooperativo divertido con tu cuates.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Destiny


Adrian2AlienIsolation

2. Alien: Isolation

Plataforma(s): PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Género(s): Stealth, Survival Horror

Alien: Isolation sí que la tenía pesada. Primero que nada, tenía que comprobar que no sería una porquería como el anterior juego de la franquicia, Alien: Colonial Marines y que mínimo estaría decente. Después, el equipo Creative Assembly tenía que demostrar que podría hacer un juego de terror, un género nada fácil de lograr, ambientando completamente en la primera película de la franquicia, Alien: El Octavo Pasajero. ¡Y vaya que lo lograron!

Tengo que decir, como fan de la serie, que este título es una fantasía hecha realidad para los amantes de Alien. Toda la ambientación del título está excelentemente lograda y será familiar para todos los seguidores, pero no por ello menos invitante o espeluznante.

El Xenomorfo (ahora conocido como Rodolfo) es una bestia imparable la cual constantemente te está acechando y te mantendrá pegado a tu detector de movimientos mucho más de lo que te gustaría admitir, además de que su naturaleza aleatoria hace que ninguna pasada del juego sea igual y por lo mismo te mantenga en suspenso, ya que en cada esquina podría aparecer este hijo de puta.

Alien: Isolation definitivamente no es para todo el mundo. Mucha gente sentirá que el juego es algo tramposo, porque a veces morirás sin darte cuenta, o que es muy largo, pues hay una sección especialmente tediosa y que sólo está ahí para rellenar horas de gameplay, pero personalmente ninguna de estas cosas me afectó. La primera película de la serie no es exactamente la locura: es un thriller bastante lento y no teme en tomarse su tiempo, y siento que el título sigue las mismas pautas.

Este juego logró hacer ver al alien como lo que es: el cazador perfecto. Es un título en el que realmente estaba asustado, puesto que no podía saber qué había a la vuelta de la esquina. Personalmente no soy mucho de juegos de terror, pero este me mantuvo atento y «a las vivas» durante la mayor parte de la experiencia, algo que no había sucedido hace mucho tiempo.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Alien: Isolation


Adrian1BravelyDefault

1. Bravely Default

Plataforma(s): 3DS

Género(s): Juego de Rol (RPG)

Si siguen estos escritos anuales sabrán que Tales of Xillia reavivo mi gusto por los RPGs japoneses el año pasado, pero Bravely Default me transportó a una época más sencilla, a esa etapa donde este género era más de forma y no de estilo, y tengo que decir que me sentí en casa, ya que me recordó a los juegos de rol que jugaba cuando era un pequeño gordo bastardo.

El título tiene muchas mecánicas clásicas de los juegos del género, pero una que me agrada particularmente es la posibilidad de poder cambiar de trabajo o rol a cualquier miembro de tu party. Esto me recuerda mucho a los Final Fantays Tactics y obviamente a Final Fantasy V y siento que este sistema le da una variedad muy padre al título, ya que si te cansas de cómo estás jugando, simplemente cambia el trabajo de todos los miembros de tu equipo y listo, nuevo estilo de juego.

El título también cuenta con sus propias mecánicas que lo hacen destacar del resto, especialmente el sistema “Brave” y “Default”. Si usas la opción “Brave” en los combates, podrás hacer ataques extras en un turno. Esto hace que la cantidad de daño que hagas sea bastante considerable, pero también te quita la posibilidad de atacar en los subsecuentes turnos. Por otro lado, también puedes usar la opción “Default”, la cual hará que pongas defensa y te ganes un punto de acción para usarse con Brave a la larga. El sistema de “Brave” y “Default” le agrega una capa extra a la estrategia en los combates, pues tanto tú como los enemigos pueden implementarlo, por lo que tendrás que mantenerte a las vivas todo el tiempo.

Quizás la cosa que más me gustó de Bravely Default es que le demostró a la gente de Square Enix que los JRPGs a la «vieja escuela» siguen interesando a un público importante y que la fórmula básica que hizo grande a la compañía japonesa es algo que no deberían haber dejado. No me malinterpreten, las cosas nuevas son buenas y necesarias, pero, ¿por qué no tener las dos? Juegos arriesgados que a la larga se vuelvan invaluables y juegos tradicionales que nunca mueren.

Así que ya lo saben, si quieren un RPG japonés a la vieja escuela, ya sea porque los extrañan o no los conocen, no busquen más: Bravely Default es lo que quieren, puesto que tiene toda la esencia de los clásicos y nuevas mecánicas que lo hacen sentir fresco y original.


Estén al pendiente para el resto de nuestras recomendaciones, las cuales irán saliendo a lo largo de esta semana.