Después de hacer de su grupo de perdedores intergalácticos, con mapache y árbol incluidos, un gigantesco éxito, Marvel está en ese punto en que puede lanzar cualquier superhéroe, por ridículo que parezca, hacia el público y esperar que las cosas funciones. El proyecto de «Ant-Man» llevaba ya bastante tiempo preparándose, originalmente de la mano de Edgar Wright (y eso no lo voy a perdonar nunca), y de pronto nos encontramos con que ese increíblemente absurdo Hombre-Hormiga ya está aquí.

antman2«Querida, encogí a los niños», versión Marvel.

Siguiendo con la premisa de aprovechar un poco lo retro, buscar un nuevo tipo de humor, e ir entramando su cada vez más complejo universo, la película inicia con un antiguo proyecto de la Guerra Fría que todos sabemos que inminentemente va a caer en malas manos, y con Scott Lang, ingeniero y ladrón (practicante de parkour y escapista), quien sale de la cárcel para tratar de recuperar su vida, aunque a todos nos ha enseñado el cine que nadie recupera su vida después de la prisión.

antman3Ésta era su vida antes, al parecer. Increíble que haya terminado en la cárcel.

Pero como todo buen protagonista de Marvel, destinado a grandes (o muy pequeñas) cosas, Scott y el traje-hormiga se encuentran y empieza la leyenda.

antman4Un traje lleno de ventajas.

Poco importa cómo se unen los factores, porque podemos imaginarnos que algo como ‘El Hombre Hormiga’ no es precisamente una película para detenerse en los detalles. Lo que tenemos es un ex convicto muy buena gente que termina enfundado en lo que parece un incómodo traje de látex y controlando a las hormigas del mundo. Now we’re talking. Tenemos, obviamente, a un científico loco, a un científico obsesionado con las hormigas, una dramática historia familiar totalmente prescindible, un absurdo grupo de ladrones muy pluriculturales, un montón de hormigas, y una constante sensación de que nadie se está tomando demasiado en serio la historia y justo eso es lo que hace que funcione.

antman5«Tengo una oferta que no podrás rechazar. Involucra hormigas. Muchas hormigas»

Es también claro que «Ant-Man» es una película mucho menos lograda de lo que Marvel usualmente nos presenta, aunque tomando en cuenta el material original no deja de ser un resultado algo inesperado. El guión, sobre todo al inicio, parece que no termina de encontrar el tipo de ritmo y humor que quiere desarrollar, consiguiendo que algunos momentos se sientan un poco forzados (o que yo me pregunte -obsesivamente- si hubieran quedado mejor con la dirección y edición de Wright). Conforme avanza la trama las cosas van encontrando su punto adecuado, pese a que por momentos nos quede la sensación de que algunas escenas podrían haber estado mejor aprovechadas.

antman6Los personajes resultan algo irregulares, de los cuales los mejores son sin duda Paul Rudd como Ant-Man (quien consigue convencernos de que era el hombre indicado para el trabajo) y Michael Douglas como el Doctor Hank Pym. Si de por sí me encanta Douglas, parece de lo más divertido en la piel de un personaje tan extravagante y melodramático como Pym, dedicado a una vida de insectos. En contraposición, Hope van Dyne poco aporta a la historia como contrapeso femenino y elemento necesario para el drama, al igual que Darren Cross (además de que odio a Corey Stoll desde «The strain») quien es un villano muy poco trabajo y tampoco demasiado efectivo. Aunque es cierto que el hecho de que su principal motivación sea crear un traje chiquitito para redimir sus traumas, tampoco es la mejor historia de trasfondo. Mientras que los elementos cómicos secundarios, conformados por Luis (amigo latino de Scott) y sus dos compañeros ladrones, pueden parecer muy tontos pero tienen un par de escenas increíbles, al igual que la hija de Lang.

antman7«Siempre quise que mi papá fuera un hombre-hormiga»

Desde la premisa quedaba bastante claro que nos encontrábamos ante otro ejemplo de Marvel para recordarnos que los universos superhéroicos son tan épicos como ridículos. Y tomando en cuenta lo bien que les suele resultar esa parte del espectro, «Ant-Man», pese a no ser una excelente película, es un divertimento que destaca más allá de lo absurdo de su historia  y sus condiciones. Yo no voy a dejar de preguntarme qué podría haber hecho Edgar Wright con este material, pero con todo lo que pudo haber salido mal, el resultado fue ciertamente disfrutable.

antman8

De esto nos perdimos, obviamente.

«Ant-Man» (con y sin subtítulo) es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Payton Reed («Yes», «The break-up», «Bring it on») y protagonizada por Paul Rudd («I love you, man», «Virgen a los 40», «Knocked up»), Michael Douglas («The game», «Basic instinct», «Falling down»), Evangeline Lilly («El Hobbit», «The hurt locker», «Real steel»), Corey Stoll («Salt», «The strain», «Midnight in Paris»), Abby Ryder Fortson («Playing it cool», «Rated», «Togetherness»), Bobby Cannavale («Chef», «The bone collector», «Win win») y Michael Peña («Fury», «End of watch», «American hustle»). Tiene 8.1 estrellitas en imdb, 7.0 en filmaffinity y 79% en el tomatometro. Y ya saben, está en cines.