Marvel/Netflix cierra su primer conjunto de series de metahumanos antes del ansiado ensamble de «The Defenders» que nos morimos por ver, y del que ya empezó a tentarnos con el primer teaser, con Iron Fist. Un superhéroe que me imagino que muchos, como yo, no recordaban en absoluto de su existencia.

ironfist2Seguro, en gran medida, debido a que se veía así.

Gracias a las actualizaciones semi-realistas del universo televisivo Marvel, Iron Fist es un poco más Danny Rand, heredero de un gran emporio dado por muerte junto con sus padres desde pequeño, y menos un ninja amarillo con un dragón tatuado en el pecho. Sin duda no la última de las razones que dieron origen a las constantes quejas de ‘whitewashing’ en relación con la serie.

ironfist3
Al inicio de la serie, Danny Rand es un cándido homeless hippie (o viceversa) que se aparece un día sin más en la compañía Rand Enterprises asegurando ser el hijo del fundador, quien se creía muerto en un accidente aéreo en que viajaba con sus padres rumbo a China, 15 años atrás. Sus antiguos mejores amigos, Ward y Joy Meachum, hijos del co-fundador de la compañía y quienes se encargan actualmente de su funcionamiento, tienen más de una razón para creer que esto podría ser un intento un poco rebuscado de extorsión. Por lo que la primera misión del adorable joven rubio, del que hasta el momento desconocemos el alcance de sus habilidades marciales, será tratar de recuperar su identidad probando que no sólo sobrevivió a un accidente aéreo sobre los Himalayas, sino que fue criado de manera totalmente aislada en un punto impreciso de China antes de que decidiera regresar a su natal Nueva York. ironfist4Y aunque esto ocupa gran parte del primer arco de la serie, bien podemos imaginarnos cómo continúa la cosa: artes marciales por montón, mafias y sociedades secretas, y en general el desarrollo ilegal de una maldad sin nombre específico (aunque en cada serie eligen alguien a quién culpar) tanto en el bajo mundo como en las grandes empresas de la ciudad.

El ‘camino del héroe’ de Rand tendrá bastantes etapas, incluso cuando ya sabemos que él es *el* Iron Fist (aunque no necesariamente sepamos todo lo que eso involucra). Por una parte está todo el asunto ‘clase alta’, que creo es su particular diferencia con las demás series; luego está su tormentoso pasado y sus particulares episodios, luego está todo el entramado de la mafia neoyorquina que ya nos pintaba «Daredevil» pero que aquí va cobrando una dimensión importante, y luego están todas las complicadas relaciones interpersonales (desde la recuperación de su antigua identidad hasta su arco romántico) que probablemente sean el punto más débil de toda la serie.

ironfist5Creo que es difícil no enfrentarse a cualquier nueva serie de Marvel/Netflix sin pensar, en un primer momento, «bueno, no es tan buena como -la anterior-«. Al inicio me parecía que «Jessica Jones» claramente no era «Daredevil» (sólo con el tiempo me daría cuenta que es un poquito mejor). Luego «Luke Cage» obviamente no sería «Jessica Jones» (sobre todo después de dejarla, maldito). Y si saltamos de ese final rapero-apoteósico con un afroamericano enorme al que le rebotan las balas al rubísimo y delgado Danny Rand, es inevitable pensar que, bueno, no es como que sea Luke Cage. Y los barrios asolados por la pobreza y la falta de oportunidades nos vamos a los rascacielos, los abogados, la gente de corbatas y todos los ninjas y es un poco difícil ver a dónde nos dirigimos.

Aunque varias de las primeras reseñas que salieron sobre la serie indicaban que ésta era terrible, cosa que no es cierta, sí es verdad que es probablemente el guión menos logrado en su totalidad de los cuatro defenders (sin contar «Daredevil 2» que odié apasionadamente). Empieza con un buen ritmo y consigue interesar en la parte más burocrática y aparentemente superficial, para luego atascarse cuando parece que Danny Rand ya no sabe qué más hacer con su vida en Nueva York. ironfist6Luego viene lo mejor al adentrarse en las mafias con una vieja conocida (y uno de los personajes más consistentemente buenos a lo largo de las series), pero tambalea un poco en el aspecto kung-fu (y eso que se ve que le echaron un poco más de ganas en las coreografías). El desarrollo de la relación Rand-Wing me parece terrible y, aunque no la odié como a Electra, me parece que demerita bastante las particularidades de cada uno de los personajes, que de manera individual mostraban bastante potencial. De hecho, creo que el mejor personaje y la mejor actuación termina por ser, sorprendentemente (o no, porque sabemos que esa es una carta que juegan mucho), uno de los que pintaban más planos: [posible spoiler] Ward Meachum. Me encantó, creo que tiene una profundidad y un entramado de motivaciones lo suficientemente complejo y bien llevado, pese a que no necesariamente tenga siempre mucha relevancia en la trama [fin del posible spoiler].

ironfist7Bueno, pero no olvidemos los karatazos.

Sobre la cuestión del whitewashing, que en este caso es más bien white-savior (fenómenos culturalmente relacionados que, si no entienden por qué todo mundo ve necesario mencionarlos, aquí hay una excelente nota de Justin Chang y Jen Yamato), no sé cuánto empezó a discutirse antes de saber cómo se trataría realmente la personaje. Porque el asunto con el cómic es que Danny Rand no es sólo el caucásico heredero de una compañía estadounidense sino formal ‘heredero al trono’ de K’un-Lun. Una situación que no sólo se deslinda por completo en la adaptación sino que incluso se problematiza al cuestionarse si es un digno Iron Fist. Mientras que, por otra parte, se tuvo la consideración de elegir a Jessica Henwick como Colleen Wing en lugar de su pelirroja contraparte en papel.
Y es que creo que Marvel/Netflix se ha preocupado, al menos un poco, por verdaderamente reflejar la multietnicidad de una sociedad como la neoyorquina en sus producciones. Y aquí mismo tenemos a la constante Rosario Dawson, hasta el momento el personaje que más ha aparecido en el conjunto de series, y otros actores con personajes relevantes como Ramón Rodríguez y Sacha Dhawan. Y ni qué decir de Wai Ching Ho. Pero lo cierto es que al final la cúpula del poder (entendido de lo económico a lo mutante, o en este caso, místico) está bastante limitada a un grupo de personajes caucásicos, con la evidente (y musculosa) excepción de Luke Cage (en el conjunto total). Aunque en este caso es difícil verlo de otro modo, ya que se pretende retratar una clase social que, histórica y culturalmente ha pertenecido a los estadounidenses más caucásicos.

ironfist8Malditos caucásicos.

En fin, definitivamente no es la mejor de este universo de series pero, ey, no es «Daredevil 2». Y sin duda es un contraste agradable y necesario a los otros próximos defenders al incluir su dosis de misticismo, magia y kung-fu. Además de un paso necesario aunque no del todo claro para entender cómo se uniran esos cuatro inesperados héroes a la fuerza. Muero por verlos.

ironfist9

«Iron Fist» es una serie estadounidense del 2017. Creada por Scott Buck («Dexter», «Six feet under», «Rome») y protagonizada por Finn Jones («Game of thrones», «The last showing», «Sleeping beauty»), Jessica Henwick («Game of thrones», «Star Wars: Episodio VII», «Silk»), Jessica Stroup («Ted», «Prom night», «The following»), Tom Pelphrey («Banshee», «As the world turns», «The guiding light»), David Wenham («300», «El Señor de los Anillos», «Lion»), Rosario Dawson («Daredevil», «Sin City», «Death proof»), Ramón Rodríguez («Transformers: Revenge of the fallen», «The taking of Pelham 123», «The wire»), Sacha Dhawan («After Earth», «The history boys», «Bradfort riots») y Wai Ching Ho («Daredevil», «Flight of the conchords», «El aprendiz de brujo»). Tiene 7.4 estrellitas en imdb, 5.7 en filmaffinity y 17% en el tomatometro (demasiado drástico). Creo que es mejor ir sin demasiadas expectativas y considerar que sí tendrá algunos problemas, pero tampoco creo que sea la pésima serie que muchos consideran.