Por cada terrible producción que nos preguntamos por qué diablos vimos, hay alguna otra película escondida por ahí que nos hace creer de nuevo en el cine. De cualquier modo, con la masiva cantidad de películas que se estrenan (y no se estrenan) al año, es difícil hacer listas demasiado representativas más allá de lo que uno tiene oportunidad y tiempo para ver. Así que aquí van una serie de recomendaciones de las cintas que hicieron mi 2014 un poco mejor:

Gran Hotel Budapest 

top1Ya lo dije con muchas más palabras bonitas en la reseña #56, pero la última producción de Wes Anderson fue sin duda lo mejor de mi año. El director consigue llevar su estilo a un nuevo nivel con este fantástico tributo a Europa revestido de thriller y de épica sobre una amistad inusual. Con varios de sus actores fetiche y algunos nuevos, el Hotel Budapest nos transporta a través de dos guerras sin perder el particular toque de humor y ahora con un poco de sangre añadida. Difícil señalar qué es lo mejor de ese conjunto de elementos que se orquestan tan perfectamente. Mucho se ha comentado sobre que ‘es buena pero no tanto como «Moonrise kingdom» pero yo creo que fácilmente se colará en mi particular top de Anderson.

Birdman  o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

top2Y ahora con la reseña #78. Que las dos primeras películas de este top pertenezcan a la fracción considerada como ‘cine comercial’ y haber tenido la oportunidad de ver tremendas cintas en pantalla de cine, nos da un poco de esperanza sobre lo que todavía se puede lograr en Hollywood además de tanto blockbuster hueco y producciones masivas tópicas. «Birdman» es además el regreso triunfal de Iñárritu a la pantalla grande demostrando que puede hacer más que tramas depresivas que se encuentran, aprovechando algo así como ‘el género de superhéroes’ desde una perspectiva fantástica. Las inesperadas virtudes técnicas y dramáticas del filme regresan al director mexicano a la implícita competencia entre los ‘tres amigos’ (junto a Cuarón y Del Toro) y sospechamos le valdrán algunas buenas nominaciones en los próximos premios de la Academia.

The Babadook

top3El cine de terror no suele depararnos más que un par de sorpresas al año pero qué sorpresas. «The Babadook», única película dirigida por una mujer en este top, nos trae desde Australia los peores temores de la infancia y de la paternidad vueltos realidad, transformados en un aparente libro infantil que una viuda tiene a mal leerle a su hijo una noche. El monstruo en el armario se irá volviendo realidad en un hogar donde la oscuridad llevaba ya demasiado tiempo haciendo su nido. Una excelente historia con unas increíbles actuaciones (con lo difícil que es luego tener niños convincentes en las películas) que aprovecha el terror desde todas sus edades y todos sus ángulos. Especialmente recomendada para aquellos que se quejan de que ya no se hace nada bueno en el género de horror.

If it’s in a word / or it’s in a look / you can’t get rid of / The Babadook

(Yo compraría ese libro)

The Treatment

top4

Veo poquísimo cine belga pero parece como si sólo hicieran joyitas por allá (o quizás eso es lo único que nos llega). «The treatment» es un thriller increíblemente parte-madres sobre un inspector que, típico, tendrá que luchar contra sus propios fantasmas cuando un nuevo caso empiece a abrir las heridas que la desaparición de su hermano dejó desde sus 9 años. Tras encontrar a una familia que había sido secuestrada en su propio hogar y de la que el secuestrador se llevó únicamente al hijo, Nick Cafmeyer se irá adentrando en el laberinto de la red de pederastas en Bélgica, sus propios recuerdos, y las leyendas que hablan sobre un ‘troll’ o ‘mordedor’ que baja de los árboles para llevarse a los niños. Una excelente trama detectivesca que golpeará especialmente fuerte al tratar el tema del abuso infantil.

The Dark Valley

top5«The dark valley» es una de las películas que se encuentran entre las nueve contendientes al Óscar Extranjero, representando a Austria. Si generalmente estas seleccionadas suelen limitarse al género de drama y profundizar en cuestiones históricas o sociales de sus correspondientes países, «The dark valley» consigue un curioso equilibrio con las expresiones más oscuras de venganza. A un pequeño pueblo perdido en los Alpes austriacos llega un forastero justo antes del invierno, para extrañeza de los pocos habitantes y no demasiado agrado de los hijos del hombre que controla el lugar. Greider viene de Estados Unidos pero habla alemán, y porta una aparatosa cámara fotográfica que, a mediados del siglo XIX, cautiva como desconcierta a las personas a su alrededor. Pero es claro que Greider no llegó a ese valle por error, y todo parece indicar que ese invierno será especialmente cruel y oscuro. Fantástica historia de venganza con una particular (y gélida) ambientación.

Guardianes de la Galaxia

top6Y otro ejemplo de ‘yo ya hablé de esto’, en la reseña #68. «Guardianes de la galaxia» no es sólo una de las grandes películas del año sino que fue una de las grandes sorpresas también, al ser una adaptación delirante de la que nadie esperaba demasiado. Si tener un mapache con armas y muy mala leche, a Vin Diesel como árbol y a un grupo de inadaptados, no fuera suficiente, la película conjuga perfectamente los aspectos más absurdos de su historia con un excelente sentido del humor (que además marca su diferencia por el que había caracterizado a Marvel, entendido como ‘el humor de Iron-man’) y unas más que apropiadas secuencias de acción. Es también un ejemplo de esas cintas que si bien me gustaron en su momento, con el tiempo siento que cada vez me gusta más. A destacar ese magnífico soundtrack.

Tusk

top7

Si el cine de terror depara pocas sorpresas, el cine de comedia/sátira al terror depara todavía menos. Y es que tras el toque serie B que tanto se puso de moda hace algunos años, es difícil que una historia se sostenga más allá del delirio inicial (con la posible excepción de los delirios japoneses que ya todos sabemos son prácticamente parte de su cultura). «Tusk» viene de la mano de un irregular director como es Kevin Smith y parte de la premisa de que es algo-así-como terror con morsas. Y si uno podría creer que nada bueno podría salir de esto, sin duda es donde entra el factor sorpresa. Wallace Bryton, conductor de un podcast, viaja a Canadá para buscar nuevas historias para su programa. Y lo que se encuentra es a un viejo en silla de ruedas dispuesto a contarle las cosas que vivió mientras era marinero esperando, literalmente, revivir esas viejas glorias. ¿Quién diría que una película tan extraña podría salir tan bien? A las morsas agréguenle los chistes canadienses y al niño de «Sexto sentido» muchos años y kilos después. Oh, el delirio.

The Raid 2

top8

Es de extrañar un poco más de presencia asiática, pero «The raid 2» llega repartiendo karatazos en el momento justo. Resultaba difícil pensar en una segunda parte a una película que fue la máxima expresión de coreografías de pelea sobre una trama sencilla, «The raid» apareció en el 2011 plantándose como un referente obligatorio para el nuevo cine de acción y/o artes marciales. Increíble lo que pueden hacer en Indonesia con sus puños. Para la segunda parte deciden darle una vuelta a la historia agregando yakuzas. Porque todo es mejor con yakuzas. Tiene el ligero inconveniente de que si en la anterior sólo teníamos que estar al pendiente de quién le pega a quién, aquí al inicio la historia puede resultar un poco enrevesada mientras entendemos quién está de qué lado y por qué le quiere pegar al otro. Una vez resuelta esa pequeña cuestión empieza el festín y no para hasta que todos tengan los huesos fracturados o algo peor. Excelente segunda parte y, sospechan bien, ya se está anunciando la tercera.

Black Coal, Thin Ice

top9

Y siguiendo con Asia, tenemos un thriller chino que le valió el máximo reconocimiento a su director y su actor protagónico en el último Festival de Cine de Berlín. «Black coal, thin ice» nos lleva a una zona helada y desolada en China, donde un brutal asesinato irrumpe la aparente quietud del lugar cuando partes humanas van siendo encontradas por separado en diversas fábricas de carbón. Se reconoce el cuerpo pero el caso queda sin resolver, hasta que años después sucesos similares comienzan a suceder de nuevo, todos alrededor de la viuda del primer crimen. Un curioso thriller que se recrea más en las circunstancias que en la sorpresa ante el descubrimiento de la trama, y donde no parecen haber culpables ni inocentes en un episodio de sangre que no termina por manchar la nieve que parece asolar el lugar.

La Dictadura Perfecta

top10

Y «La dictadora perfecta» cierra el top de un año que parece caracterizarse por un cine duro, rompe-madres, que se concentra en episodios de crisis en un mundo que sin duda no está atravesando su mejor momento. Como México sin duda no está atravesando su mejor momento. Luis Estrada deja un poco de lado el tono de comedia, la sátira casi en forma de fábula, para hacer un retrato acartonado pero brutal de la situación en el país vista desde el manejo aislado por parte de las televisoras, las crisis en los estados, hasta la despiadada lucha por el poder a como dé lugar. En la definición de este retrato puede perder un poco la construcción artística como película pero nunca la efectividad, lograda en grandísima medida por la brutal actuación de Damián Alcázar como lo peor de la clase política mexicana. Y en un ejemplo de que a veces ‘ya ni reír es bueno’, la película es un espejo que deja espacio a poca esperanza después del caos.

Para más información:

«The Grand Budapest Hotel» (Wes Anderson, Estados Unidos & Alemania & Reino Unido)

«Birdman» (Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos)

«The Babadook» (Jennifer Kent, Australia)

«De behandeling» o «The treatment» (Hans Herbots, Bélgica)

«Das finstere tal» o «The dark valley» (Andreas Prochaska, Austria & Alemania)

«Guardians of the galaxy» (James Gunn, Estados Unidos & Reino Unido)

«Tusk» (Kevin Smith, Estados Unidos)

«The raid 2: Berandal» (Gareth Evans, Indonesia & Estados Unidos)

«Bai ri yan huo» o «Black coal, thin ice» (Yi’nan Diao, China)

«La dictadura perfecta» (Luis Estrada, México)