¿Qué onda, banda?

¿Qué les parece si hoy hacemos algo diferente y hablamos de algo serio?… Bueno, serio, mis polainas, pero sí distinto y para algunos, interesante. Les voy a hablar un poquito de las influencias y referencias que ha tenido la saga de Castlevania.

Conforme han pasado los años y los Castlevanias, hemos visto una variedad de monstruos muy pintoresca, que va desde lo común a lo extraño y desde lo espectacular y grotesco a lo estúpidamente ridículo.

Pero la gran mayoría de las criaturas tienen algo en común: su mención o aparición en Castlevania no fue la primera que han hecho. Así pues, ¿de dónde salieron esos monstruos? Pues vamos a averiguarlo.

Antes que nada, obviamente no vamos a revisar todos y cada uno de los esbirros de la saga, porque vamos a estar aquí todo el pinche mes y la neta, qué hueva. Si ya para el final se quedaron con más hambre de conocimiento – o simple y sencillamente no tienen ninguna otra chingada cosa que hacer – les digo de entrada que no se preocupen, ya que les dejaré algunas ligas a algunas páginas para que puedan seguir perdiendo su tiempo revisando más mamadas de Castlevania… Bueno, pues empecemos.

El primer personaje que se nos viene a la mente cuando alguien dice Castlevania es, por supuesto, Drácula. No hay juego de Castlevania donde no aparezca o de perdida se mencione. Si terminaste un juego de la franquicia y no supiste de él, en algún lugar la cagaste, porque a huevo lo tienes que ver. Por lo mismo, pienso que es justo que comencemos viendo qué pedo con este cabrón. Muy probablemente ya varios de ustedes sabrán varias cosas del Conde; sin embargo, esto estaría incompleto sin él, ¿no?

Drácula – el vampiro como lo hemos conocido – nació en la novela del irlandés Bram Stoker. Seguramente varios han visto alguna adaptación al cine del relato y otros más lo habrán leído. Para no hacerles el cuento largo, estaba canijo. Y, por cierto, eso de que el sol es fatal para él es pura mierda, ya que inicialmente, Drácula sólo perdía poder en el día… Y aún así seguía estando cabrón.

Ahora bien, aunque este relato fue el que popularizó al Conde, en realidad hay una figura histórica muy real detrás de todo esto: Vlad Draculea III Tepes, “el Empalador.” Él fue el príncipe de la región de Valaquia y es famoso por haber sido un bravo – y muy sádico – guerrero. Quizá el sobrenombre ya lo haya delatado: a Vlad le encantaba empalar a sus enemigos. Era su tortura favorita. Por ahí existe el relato – verídico – que cuenta que en una ocasión, Vlad empaló a la mayoría de los habitantes de un pueblo que se rebeló contra él, los juntó en un área tal que parecían formar un bosque y llevó a cabo un festejo durante todo un día frente a los agonizantes aldeanos el cuál culminó en la quema de su hogar.

Vlad Tepes. Le encantaba la fiesta.

Padres, por eso no deben dejar a sus niños de 3 años jugar God of War. El papá de Vladito se olvidó de esta importante lección y vean cómo le salió… Aunque creo que también pudo haberle afectado que lo regalara a los turcos como garantía de su sumisión ante ellos. Quién sabe.

En tono serio: aunque no lo crean, Vlad es considerado un héroe en Rumania, ya que en la época en la cual vivió, la crueldad era cosa de todos los días. Simplemente fue hombre de su época y sus actos sádicos resultaron atemorizar a potenciales invasores de su región. Era la forma en la que él la protegía. Que estaba loco… creo que eso nadie puede negarlo; ésa es otra bronca.

Pero basta de Drácula, que ya ocupó suficiente espacio y aunque obviamente no vamos a poder ver el ejército de monstruos entero, tengo ganas de hablar de unos cuantos más.

Ya que vamos encarrerados con esto de los personajes históricos, vamos a ver, muy brevemente, a otros dos que han aparecido en los juegos de Castlevania. De una vez les advierto que estaban en el club de loquitos del que formaba parte el buen Vladito…

Isabel (o Erzsébet) Báthory, villana notable en Castlevania: Bloodlines e, históricamente, también conocida como “La condesa sangrienta”, estaba tan obsesionada con su belleza – y tan, pero TAN tocada – que creía que la sangre de muchachas jóvenes podía mantenerla con vida, según cuenta la leyenda. Así pues, las asesinaba y se bañaba en su sangre para permanecer hermosa. No sólo eso: las torturaba de maneras bastante grotescas. Es la mujer que tiene el Récord Guiness del mayor número de asesinatos seriales (no se sabe exactamente cuántas mujeres asesinó, pero se especula que el número puede ser tan brutal como 650).

Isabel Báthory: 650 bitches! UN-DE-FEA-TED!!

Ah, y por si fuera poco, al igual que Vlad, se dice que Isabel también inspiró a un personaje de una novela: Carmilla, escrita por Sheridan Le Fanu en 1872 – antes que Drácula. Carmilla es una historia de una vampiresa con tendencias homosexuales quien poco a poco drena la vida de la protagonista del libro… Y que también se ha colado a algunas entregas de Castlevania, como Circle of the Moon.

La otra figura histórica quien hizo su aparición en Castlevania: Legacy of Darkness es Gilles De Rais. Gilles fue un homicida de niños y adolescentes y también llega a ser uno de los asesinos seriales más notables en la historia. En 1440 fue arrestado, acusado por asesinato, sodomía y herejía y ejecutado. Por otro lado, mucho antes de que se sumergiera en la locura, Gilles fue compañero de armas de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años, a quien siempre admiró y le tuvo gran cariño.

“Sí, sí, sí, qué interesante,” podrán pensar ustedes. “¿Qué no Castlevania tiene algo como… no sé… VAMPIROS?”

De acuerdo: dejémonos de figuras históricas. Los monstruos ficticios son los que constituyen la mayoría de la población de la franquicia, empezando obviamente por Drácula – un vampiro. Realmente hablar de un vampiro es complicado, porque no sólo hay un tipo de vampiro. Está el que todos conocemos comúnmente, que es el vampiro de Europa del siglo XVIII y que la ficción ha popularizado y es el estereotipo del Conde Drácula, así como algunos otros, como los vampiros de Anne Rice y (sin ánimo de ofender a los fans de la saga de Crepúsculo) aquella subespecie de vampiro, bautizado por Adrián como el Guangüiro, que brilla como si tuviera diamantina con el sol. Bleh…

Todas las culturas, a lo largo de los años, han tenido su propia versión del vampiro. Por ejemplo, en Grecia se creía en el Vrykolakas; en China, en el Kuang shi; en el Peuchen en Chile y aquí en México en el Chupacabras (aunque en realidad, es originario de Puerto Rico). Lamentablemente, habrá que dejarlo aquí, pues son un sinfín de creencias y cada una tiene algunas características distintivas, pero todas bien pueden considerarse como vampiros.

Pero, dentro de todo, estas criaturas no son tan prominentes en Castlevania. Vamos, obviamente está Drácula, pero fuera de él y los otros dos orates de los que hablé, hay poca presencia de los vampiros en la saga…

Otra figura que es común entre todas las culturas – porque a ésta todos sí le vamos a ver la cara tarde o temprano – es la Muerte. La personificación que más identificamos (y que resulta ser el valedor de Drácula en casi todos los Castlevanias) es la de la Parca, es decir, una figura esquelética envuelta en un manto negro, encapuchada y que blande una guadaña.

Sí… La Muerte ha tenido épocas difíciles.

También encontramos a los hombres-lobo, que también se los debemos a los europeos; las banshees, de origen irlandés, que son criaturas que se aparecen ante los oriundos de Irlanda y anunciaban la muerte de un pariente con sus gemidos… y una infinidad de esbirros más.

¿Qué? ¿Ya se durmieron? ¡No teman! ¡Sé quién podrá despertarlos!

UROBOROS!!

Porque hasta simbolismos han llegado a aparecer en Castlevania. Ouroboros es en realidad una serpiente mordiéndose su cola y representa el ciclo de la vida y la eternidad.

Además de algunas cuantas figuras históricas y criaturas del folklore popular, tenemos también las que son puramente ficticias de varias mitologías. De la griega nomás falta ver Circle of the Moon: LA MITAD de las tarjetas para tus power-ups están conformadas por deidades antiguas. También tenemos a Medusa, que también es un enemigo recurrente, Aracne, los cíclopes, el can Cerbero… De la nórdica tenemos los caballeros del Valhala que aparecen por primera vez en Symphony of the Night, el Fenrir y a las valquirias. Y volviendo a la literatura un poco más moderna, también por ahí anda perdido el Ctulhu de H. P. Lovecraft.

Y para seguir campechaneando, no sólo los monstruos son sacados de mitos, leyendas y literatura popular, sino también algunas de las armas que pueden encontrarse en Metroid-vanias como SotN y Aria of Sorrow. Tenemos a las espadas Masamune y Muramasa, la primera llamada la espada sagrada, pues era capaz de hacer gran violencia, pero tenía el poder de evitarla mientras que Muramasa la atraía; está la Espada Vorpal, que viene de un poema del cuento de Alicia a través del espejo de Lewis Carol y hay un buen de referencias a los cuentos de J. R. R. Tolkien, incluyendo el Puño de Tulkas (Tulkas era un Valar – el equivalente de los ángeles en El Silmarilion), la espada Glamdring (que es el arma que usa Gandalf), Narsil (la espada que destruyó a Sauron) y muchas otras más.

“Entonces,” podrá preguntarse alguno entre ustedes. “¿Hay algún monstruo original en la saga de Castlevania?” Bueno, pues están estos cabrones…

They see me rollin’, they hatin’.

Y que conste que bien podrían ser referencia de Ghost Rider

…Ya en serio, si tiene algunos monstruos originales… Supongo que las calaveras flotantes de algunos Castlevanias podrán contar como tales. En todo caso, creo que esto ya se extendió demasiado y tengo que cortar el artículo antes de que cobre vida propia.

Esto lo escribí no para atiborrarles el cerebro de mierda y media nomás porque sí: es una invitación a que ustedes les dé curiosidad este tipo de cosas y lean algo que les haya llamado la atención. Seguramente varios de ustedes, como buenos geeks que son (al igual que su servidor), ya conocían a varias de estas criaturas, pero siempre cabe la posibilidad que haya alguna por ahí de la que no hubiera oído e igual termina convenciéndolos de leerse un libro o simplemente pendejear un rato por el Internet, buscando este tipo de detalles.

Si hay alguno entre ustedes que se quedó picado y con ganas de más, les dejo un par de ligas para que puedan seguir viendo el extensísimo bestiario de los monstruos de Castlevania y/o saber un poquito más acerca de dónde salieron:

Castlevania Dungeon: Hace tiempo que no han actualizado la página, pero tiene casi todo lo que querrías saber de Castlevania.

Vgmuseum: Aquí vienen casi todas las criaturas que han salido en la saga y traen una explicación algo más detallada que en el sitio anterior, así como ligas de referencia.

Y, por supuesto, también está la casi infalible Wikipedia.

Así que, ya saben: si tienen ganas de perder un rato o no tienen nada qué hacer, dense una vuelta por estos sitios o léanse un libro. Aprender puede llegar a ser divertido. Y si no me creen, pregúntenle a él:

Lester. La mejor rata de la historia.